La multimodalidad en la enseñanza de español con fines específicos: adolescentes hoy, futuros profesionales del mañana

La multimodalidad en la enseñanza de español con fines específicos: adolescentes hoy, futuros profesionales del mañana

Excelente trabajo el de Pilar Valero, PhD y María José Barrios Sabador en el II Congreso Internacional de Español/LE (CIELE)

La multimodalidad en la enseñanza de español con fines específicos: adolescentes hoy, futuros profesionales del mañana

Desde el comienzo de su labor docente, el profesor debe hallarse en constante formación y desarrollo, no solo de conocimientos, sino de habilidades diversas tales como el uso de tecnología, nuevos enfoques de enseñanza o herramientas para la planificación y la organización del currículo. Ahora bien, nuestra tarea ya no está circunscrita a la enseñanza de una segunda lengua y su cultura, sino que esta requiere una ampliación de horizontes en los que posiblemente no nos sintamos muy cómodos por ser campos ajenos al especialista en lingüística, por ejemplo, el español del arte, el español de la política o el español de la química o de la física. Por su parte, las exigencias del alumnado se han diversificado en todos los niveles educativos (Educación Primaria, Educación Secundaria, Universidad, entre otros) y en las distintas ramas del conocimiento (arte y humanidades, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, ciencias, ingenierías y arquitectura). En consecuencia, hemos de centrarnos en la enseñanza de contenidos de materias específicas vinculadas con asignaturas del currículo educativo de nuestros estudiantes, en nuestro caso adolescentes preuniversitarios que se aproximan al español como lengua extranjera.

El profesor de español con fines específicos, a priori, no es un especialista en los diversos lenguajes profesionales (puede desconocer terminología, convenciones propias de los textos de la especialidad o documentación de trabajo del entorno profesional) y, posiblemente, demandará una ayuda particular en el tratamiento de los rasgos multimodales de las distintas lenguas de especialidad. Ante este escenario, pretendemos analizar la multimodalidad inherente a distintas lenguas de especialidad a través de la colección Guía para la enseñanza de español con fines específicos (2022, Ediciones Eris).
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