El mayor problema en la comunicación es la ilusión de que se ha logrado

Esta frase atribuida al famoso dramaturgo y crítico irlandés George Bernard Shaw ilustra a la perfección nuestro día a día en el mundo global.

¿Cuántas veces no creemos haber transmitido claramente una idea, un objetivo o una propuesta, para más tarde descubrir que la persona a la que iba dirigido el mensaje lo ha malinterpretado o no lo ha entendido o, lo que es peor, ni siquiera parece haberle llegado?

La dificultad inherente del lenguaje

Si cualquier tipo de comunicación oral o escrita ya es difícil de transmitir en nuestro propio idioma y a personas que comparten valores, creencias y comportamientos similares a los nuestros, no es difícil imaginar la cantidad de malentendidos y conflictos que se producen a diario en empresas y en organizaciones por todo el planeta al trabajar entre culturas y con idiomas diferentes.

Los malentendidos y los conflictos interculturales ocurren la mayor parte de las veces porque los interlocutores no comparten los mismos códigos, valores o creencias a la hora de comunicarse. Lo que es correcto o incorrecto, aceptable o inaceptable varía mucho entre culturas y estas diferencias pueden producir una serie de obstáculos que pueden ser insalvables si no se les presta atención desde primer momento. Estas dificultades y las consecuencias que acarrean reducen la productividad y la eficacia en una organización, enrarecen el entorno laboral y pueden incluso llegar a dañar seriamente la reputación de una empresa.

Small Wide World al servicio de una comunicación efectiva

Por esta razón, en Small Wide World, creemos que la cultura y la comunicación son inseparables y que la comunicación intercultural y lingüística se debe trabajar y practicar a diario para convertirnos en profesionales interculturalmente competentes. Pero ¿qué clase de competencia es la intercultural? ¿Cómo se puede desarrollar la comunicación intercultural? ¿Y la lingüística? ¿Es posible perfeccionar mi comunicación en español o en inglés si ya hablo bien el idioma o incluso si es mi primera lengua? ¿Puedo hablar correctamente un idioma y, sin embargo, no comunicarme bien por mi desconocimiento de la cultura?

Desarrollo de la comunicación intercultural

Nuestros valores, creencias, actitudes y comportamientos se transmiten a través de la comunicación tanto verbal como no verbal. Por eso flexibilizar nuestra visión del mundo, entender distintos patrones y tendencias culturales y desarrollar estrategias para adaptar nuestra comunicación a entornos y situaciones laborales diferentes es fundamental para trabajar con eficacia en el mundo global.

Nuestro objetivo en Small Wide World es ayudar a profesionales, tanto en España como en el extranjero, a desarrollar su competencia intercultural y lingüística gracias a nuestro grupo de expertos en competencia y comunicación intercultural y de especialistas en el perfeccionamiento del español oral y escrito repartidos por distintos puntos del planeta.